lunes, 19 de mayo de 2014

Tarea 02: Roland Barthes

En este espacio tendrán que comentar su lectura, pueden guiarse con las preguntas ¿Quién soy?  y ¿Cómo me presento para esta materia?
Pues, bienvenidos chamaquitos y chamaquitas
Los veo mañana

Mtra. Flor de Liz

35 comentarios:

  1. Al haber leído me doy cuenta que no cuento con "la imagen" concreta que me ayude a responder "¿quién soy?". Me resultó muy interesante la teoría del dibujo, sería un buen ejercicio para detonar el "yo soy" de las personas que, como yo, están aún inseguras de ello.
    Me presento con la disposición para aprender a ocupar las técnicas que ayudan a fijar la cadena flotante de los significados de los signos inciertos que, como dice la lectura, causa temor al no tener un conocimiento claro de lo que son. Con esto espero mejorar el empleo que le doy actualmente a los mensajes que emito y el cómo utilizo los que recibo.
    Además, considero que a lo largo del curso comprenderé las normas que se llevan al utilizar la retórica y el léxico de forma correcta.

    P.d: Para entender mejor la lectura tuve que hacer un repaso del curso de Semiótica. :D

    ResponderBorrar
  2. ¿Quién soy? y ¿Cómo me presento para esta materia?
    Respecto a la división de mensajes de Barthes; personalmente puedo decir que mi imagen transmite lingüísticamente un primer mensaje de descripción parcial dentro del escenario propio de la clase como el de una figura elemental del escenario del aula escolar como lo es ser una estudiante, que es una etiqueta insertada naturalmente por la situación.
    Además, se puede entender que la palabra “Sharon” se puede descifrar sin necesitar más conocimientos que el de la escritura.
    Creo que uno mismo tiene el control de presentarse ante la clase de la manera que se proponga transmitir y crear una imagen propia para con la clase, la materia y para si mismo en relación al curso. Si se dice que el anclaje es un tipo de control que restringe signos, se puede generar una imagen que haga tener un control de opiniones sociales si se define que es lo que se quiere ser y como representarlo. Tal vez, el uso de colores en vestimenta, estilos, la imagen de gestos faciales que se relacione con estados de ánimo, etc. Pretendo dar mi mejor cara para el curso.
    Denotativamente: Quiero suponer que la palabra “Sharon” mentalmente para mis compañeros en su mente figura una representación de mi, de lo que ellos recuerdan de mi dándole un significado.
    Dentro de las figuras retóricas considero que en la metonimia que es una cosa por otra, me puedo asimilar como un engranaje en función de un sistema que es el salón (persona por instrumento).
    :DD

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Frase célebre de Sharon: mentalmente en la mente :)
      Tarea entregada, gracias

      Borrar
  3. Tarea 02 ¿Quién soy? ¿Cómo me presento para esta materia?
    A diferencia de la imagen publicitaria que analiza Barthes y que dice que la significación es intencional, creo que mi imagen personal en inconciente y depende de la percepción que tenga cada lector.
    Como mensaje lingüístico, primeramente esta la etiqueta de estudiante de comunicación al estar en el salón de la Facultad. Si nos vamos a las listas de asistencias, por medio de la escritura no quedará duda de que lo que se ve en la escena mencionada al inició es acertada.
    Sí en la lista tengo participaciones, se verá que soy una estudiante activa en la clase y cuando llegue a tener marcadas las tareas y folios, se verá que soy responsable, aquí el mensaje lingüístico sólo sería una guía para la interpretación.
    Creo que la etiqueta de mi nombre “Andrea” causa un poco de confusión al haber dos Andrea en clase por lo que pueden imaginarse la imagen de cualquiera de las dos.
    En algunas ocasiones me muestro tan tierna como un oso de peluche o tan seria como un témpano de hielo, tan alegre y risueña como un payaso o tan atenta a la clase como una alumna ejemplar.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Espero que predominen las veces que estés atenta como alumna ejemplar
      Tarea entregada, gracias

      Borrar
  4. ¿Quién soy y cómo me presento para esta materia?
    Como dice Roland Barthes pienso que soy y por lo tanto me presento como una imagen polisémica, no por alguna intencionalidad de acuerdo a un interés, si no como una imagen llena de significados, puesto que depende del contexto, la forma en que me pueden percibir.
    Siento que está ligado al mensaje lingüístico, respecto a interpretación y a la función denominativa, depende mucho del contexto el desarrollo del objeto.
    Puedo ser yo misma, alegre y con buena vibra si me siento cómoda o si tengo confianza y tímida si me siento insegura.
    Ante la clase me presento tal cual soy, dispuesta a pasar muy bien la materia y con toda la actitud positiva. :D
    Besos ♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Itzelita trataré de que te sientas cómoda todo el tiempo, aunque vamos a trabajar mucho y a marchas forzadas
      Tarea entregada, gracias

      Borrar
  5. ¿Quien soy? soy una persona transparente, ya que digo lo que pienso, aunque debido a la interpretación connotativa de cada persona, pueden creer o formarse una imagen algo alejada de la realidad. Esto tiene relación con la lectura de Barthes, porque las palabras remiten a imágenes, los mensajes lingüísticos pueden formar una imagen de acuerdo como cada individuo lo "imagine".
    A esta clase me presento como una persona deseosa de adquirir conocimiento y ser responsable con mis tareas,actividades y demás trabajos para lograr los objetivos de cada tema, pues es muy importante adquirir y desarrollar habilidades de escritura, redacción y orales para esta carrera. :)

    ResponderBorrar
  6. ¿Quién soy? soy una persona que le gusta platicar, leer y tratar de entender, además de aprender muchas cosas de la vida cotidiana ¿Cómo me presento para esta materia? me presento igual que en todas las materias, al principio algo callado y dispuesto a aprender algo nuevo; yo creo que no solo la imagen publicitaria sea intencional, sino que, tambien nosotros somos una imagen, ademas de llena de significados, somos intencionales, hasta cierto punto "vendemos" nuestra imagen para poder interactuar con otras personas, ya que contribuyen todos los signos que tenemos, verbales, no verbales e idiolecticos, los cuales procesamos para asi encontrar similitudes y diferencias para la interaccion

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimado, pues no has vendido tu imagen tan bien como era necesario, en mi lista no tengo ningún Erick por lo tanto no puedo asignarte una nota para esta tarea, lo siento

      Borrar
  7. ¿Quien soy? ¿Como me presento para esta materia?
    De acuerdo a la lectura, dentro del quien soy implica lo connotativo y lo denotativo, es distinto para cada persona, mi persona transimite directamente lo que quiero que perciban de mi, y las personas a mi alrededor interpretan lo que quiero dar a expresar pero a su manera, desde la ropa, mi actitud y mi personalidad implica para que se cree una imagen de mi, y por algo, como indica Barthes, la imagen es como la publicidad, se vende conforme lo que se ya esta impuesto. Me presento para la materia como algo seria, como lo que soy, un estudiante que viene a aprender y abierto a todos los comentarios, sin mencionar que los temas se me hacen interesantes.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me alegra que seas consciente de tu intención de comunicar
      Tarea entregada, gracias

      Borrar
  8. Después de leer en análisis que Barthes hace hacia la publicidad de “Panzani” me hace pensar que no es el mismo análisis que deberíamos hacernos a nosotros mismos. Si bien lo primero que mostramos es una imagen, no podemos definirnos a través de ella, pues en la mayoría de los casos lo que vemos no es lo que somos.

    Mi primera imagen, obviamente superficial es de una estudiante, para algunas personas parezco “mal encarada” hasta que empiezo a hablar, suelo hacerle honor a mi nombre y soy a veces demasiado transparente, tanto que llego a ser directa en exceso, esto incomoda a algunas personas ya que suelo expresar mis ideas haciendo que los demás emitan un juicio de valor.

    Mi actitud al presentarme en esta clase es optimista, ya que planeo desarrollar y explotar al máximo mis habilidades para la redacción y para la expresión oral, que a pesar de tener la facilitad en grupos reducidos, no lo logro en grupos grandes, así que espero mucho de la clase y como alumna estoy dispuesta a aprender no sólo del docente sino de aquel que tenga un comentario argumentado y constructivo. :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No olvides Cristal que no somos pasta italiana pero sí somos una imagen, nos construimos para los otros.
      Tarea entregada sin problemas, gracias

      Borrar
  9. Para responder ala pregunta: ¿quien soy?
    dire que soy una persona que cuando se tata de trabajar no acostumbra a falla r y no dire que nunca he fallado, lo he hecho y mas de una vez pero cuando cometo errores los enmiendo y procuro no volver a caer en el mismo error. Por esa razón es que procuro ser una persona observadora en todo momento para buscar posibles soluciones a mis problemas y asi darles pronta solución.
    ¿Cómo me presento para esta materia?
    Antes de iniciar este curso, aceptare que soy una persona que es olvidadisa pero esa no es una excusa, pra esta materia sere un alumno seguro de mi mismo y procurare en todo momento ser cumplido con lo que se me pida en clase, si no lo se, simplemente vere adentro de mi y si no lo encuentro, pedire ayuda.
    y no recurire a cosas como el buscar cosas muy similares a las demas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Trataremos de enmendar eso de ser olvidadizos pues comparto ese defecto
      Tarea entregada, gracias

      Borrar
  10. ¿Quién soy?
    Una persona que intenta darse a conocer y hacer que las personas la noten, pero sin exagerar, soy una de esas personas que quiere ser amigable y lo es pero sólo con las pocas personas que se acercan a ella, doy a entender muchas cosas de mí sin siquiera decirlas, soy como una imagen, demuestro sin palabras lo que soy y lo que me gusta, sin describirlo a detalle.
    Yo desde siempre he creido que soy como un arte abstracto, que nadie conoce a profundidad y nadie sabe a ciencia cierta cómo soy, pueden interpretarlo pero no todos verán lo mismo en mí, al igual que las imágenes.
    ¿Cómo me presento para esta materia?
    Muy confundida y nerviosa, ya que tengo cierto "pánico escénico" y esto impide mi participación y facilidad para hablar frente a un público, por eso me dedico a programas de radio. XD
    Pero sé que podré hacerlo en algún momento y me apoyaré con esta materia para poder lograrlo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estoy confundida, tengo una alumna que se apellida Franco pero no se llama Jaqueline, por eso no puede asignar una nota a tu tarea, lo siento

      Borrar
  11. ¿Quién soy?
    Podría ser una pregunta fáci, pero no lo fue contestarla, digamos que por mi cabeza parason muchas cosas & frangmentos de imagenes que según creo soy yo.
    No solo soy una persona con una mezcla de muchas cosas o datos, como números, caracteristicas & gustos. Creo que soy un ser icónico & polisémico; icónico, porque no solo escucho & siento, tambíen veo; polisémico "subyacente a los significantes, una de significados, entre los cuales podrías elegir unos e ignorar otros".
    En pocas palabras creo que soy una imagen & que todo mi yo, se compone de pequeñas imagenes, que recolecto atravez del conocimiento, dejando claro esto no podría ser una foto, porque es muy lineal, apesar de las interpretaciones un dibujo "es menos puro, exige un aprendizaje & estilo". Soy una imagen, pero no una cualquiera soy el dibujo de mi misma. ♥
    Mi actitud para esta clase es explotar todo lo que yo conozco pero sin dejar de lado mi escencia de dibujo que exije un aprendizaje & mi estilo propio. ♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Andrea, te presento a la "y"; es una conjunción o nexo que enlaza ideas en el mismo nivel. Úsala y serás feliz, lo prometo.
      Tarea entregada, gracias

      Borrar
  12. ¿Como soy? ¿Como me presento?
    Soy una persona que le gusta dar lo mejor para obtener buenos resultados aunque a veces todo lo que haga me resulta lo contrario, por este motivo procuro cambiar diferentes aspectos de mí y de mi entorno para obtener resultados positivos. Quizá los demás me ven de una manera negativa y reservada pero siento que si soy de esa manera podré sobresalir mejor hablando educacionalmente, a veces siento que con las personas que uno sé junta es la forma en que uno saldrá o no adelante. Me presento a la materia y clase con un empeño más satisfactorio que el curso pasado ya que anteriormente no medí consecuencias del empeño que le puse a la clase, cumpliré con todo lo que se me pida para sobresalir y aplicar lo conocido del curso pasado.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo no tengo una imagen negativa de ti, sé que puedes dar más y espero que lo hagas
      Tarea entregada, gracias Bere

      Borrar
  13. Tarea #2
    Después de leer el texto de Barthes, tenía que responder dos preguntas ¿Quién soy?y ¿Cómo me presento para esta materia?.
    Si hay algo que tengo claro es que soy sumamente optimista y un tanto centrada, centrada me refiero a madura, me adapto normalmente a todas las situaciones, acepto retos y me gusta desafiar a la gente, suelo ser muy débil pero como mencione al principio soy optimista y trato de sacar lo bueno de todo así este destrozada trato de hacerlo y normalmente lo consigo. Considero que soy amable, y si pudiera y tuviera la economía pondría muchas fundaciones para distintos tipos de personas con diferentes problemas. En fin, creo que soy un poco de todo pero para bien, no me siento confundida respecto a la que soy.
    Y de acuerdo a la segunda pregunta, me presento como una persona de mente abierta, dispuesta a aprender de la materia, de mis compañeros y profesora, dispuesta a conocer, a participar, y dar lo mejor de mi para poder pasar de manera satisfactoria la materia, aunque ya dependerá de mis compañeros hacerse una idea mía porque después de leer, hay mucho proceso para crear una imagen y al final lo que se ve es solo eso, el trabajo final, y eso verán los demás de mi, mi persona física y como me desenvuelvo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es Brenda, el receptor tiene una tarea importante también en la construcción de nuestra imagen pero podemos moldearla, calcularla antes.
      Tarea entregada, gracias

      Borrar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  15. ¿Quién soy? ¿Cómo me presento para la materia?
    Después de haber leído la "Retórica de la imagen" de Ronald Barthes, para el quién soy se necesita de la imagen connotativa y de la imagen denotativa, es decir, que yo me puedo describir lingüísticamente en el salón como un compañero de clase o como un alumno, pero relacionándolo con el anclaje al escribir cómo me presento, digo que soy una persona muy franca y respetuoso, un tanto o un muy perfeccionista, me gusta participar y sé escuchar a los demás porque me gusta que también me escuchen. En la parte del relevo siento que es el manejo de la personalidad, el estilo de ropa, de corte, y eso se transmite sin tener que decirlo o escribirlo, es lo que se puede percibir a simple vista.
    Me presento para esta materia como un estudiante responsable,escuchar la opinión de mis compañeros, complementar sus ideas e intercambiar puntos de vista siempre enfocándome en el respeto hacia todos

    ResponderBorrar
  16. "Retórica de la Imagen" Roland Barthes.
    ¿Quién soy?
    Es una pregunta que solía causar conflictos en mi cabeza. No tenía definida mi identidad o no quería aceptarla, solía disfrazarla de otras que no tenían nada que ver conmigo.
    Pasaron bastantes cosas para que yo me diera cuenta quien soy en verdad.
    y ¿quién soy yo? Bueno, soy alguien feliz, alguien que disfruta de la vida, alguien que siempre trata de buscarle lo positivo a los problemas, soy una persona honesta, responsable, que respeta las ideas de los demás y que trata siempre de buscar el bien para todos. Soy alguien que busca retos y que siempre da todo a su alcance para cumplir esos retos.
    Y respecto a la segunda pregunta, llego a esta materia con la idea de pasar este reto más. Aprender de los demás y ayudar a quien lo necesite, llego con las ganas de trabajar y hacer de buena gana lo que la profesora nos proponga hacer.

    ResponderBorrar
  17. ¿Quien soy y como me presento?
    Realmente puedo definirme a mi mismo de una manera metalinguistica, Rodolfo es Rodolfo, asi de simple. Pero yo al querer encajar en una sociedad de manera que a mi parecer, seria la idonea, tengo que representarme con ciertos codigos fisicos y meramente superficiales, que le daran a entender a las personas que forman parte de mi comunidad inmediata, quien soy o quien puede interpretarse que soy... Yo en una esfera social universitaria uso codigos especificos que ayudaran a la demas gente a interpretarme como alguien llamado Rodolfo, pero en la limitada esfera de el salon de clases uso codigos distintos para representarme y asi poder presentarme ante la sociedad que requiero...
    Como dice Barthes, se requiere fe una doble significacion, no solo del nombre y de la apariencia, sino de la escencia misma del objeto o sujeto lo que integra a un proceso de denotacion y connotacion haciendo que un sistema se encargue de los signos del otro para hacerlos propios, es lo que hace la connotacion. Pero realmete no podemos basarnos solo en la imagen de la persona ya que no somos una civilizacion de imagen, mas bien somos una de la escritura...
    Y dada lo polisemico de la imagen, llego ala conclucion de que es improbable conocernos solo de vista, sino que hay que conocer al sujeto de fondo, integrarnos con el, estar concientes de su escencia misma.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ok Rodolfo pero no le digas a Barthes porque se volvería a morir (atropellado) ya que para él la imagen es muy importante
      Tarea entregada, gracias

      Borrar
  18. ¿Quién soy? y ¿Cómo me presento para esta materia?
    Omar Alejandro Ortíz Guerrero
    Después de haber leído la lectura de Barthes me queda claro que para presentarme como persona y en cuanto al curso tengo que tener una imagen personal proveniente de la interpretación de cualquier persona que tenga el interés de describirme y de descifrar el mensaje que trasmito.
    Lo que tratare de trasmitir en cuanto a la materia será una actitud coherente con la de un alumno de universidad contento y con muchas ganas para y seré puntual.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Omar pues empezamos mal porque no fuiste puntual para la entrega de esta tarea tendrá un valor de 5 pero no volveré a considerar un trabajo que me entregues fuera de tiempo
      Tarea entregada pero vale la mitad

      Borrar